Preguntas frecuentes

 

antes de la boda

¿Dónde te encuentras?

Actualmente resido en Los Cabos, México, pero he hecho decenas de bodas en Riviera Maya y otros destinos en México.

 

¿Sólo haces bodas en México? 

No, disfruto mucho viajar y estaría más que contento de hacer tu boda en cualquier lugar del mundo. 

 

¿Cobras extra por viajar?

No si tu boda es en México siempre y cuando agendes por lo menos 6 meses antes del día de la boda. Si tu boda es fuera de México podemos llegar a un acuerdo con los gastos, dependiendo de dónde sea la misma.

¿Qué clase de equipo fotográfico usas?
Uso equipo profesional digital, incluyendo cámaras y diferentes lentes con respaldo de todo en caso de que haya algún mal funcionamiento. No hay segundas oportunidades, ¿cierto?.

 

¿También haces video?  

No, pero si necesitas un videógrafo puedo recomendarte colegas que trabajan a la altura.

 

¿Tú personalmente tomas las fotos? 
Por supuesto! Si necesitas un segundo fotógrafo házmelo saber con anticipación. A veces también trabajo con algún asistente que me ayuda con el equipo en momentos clave.

¿Tienes disponibilidad completa el día de la boda para las horas que requerimos? 

Claro, nunca agendo dos eventos el mismo día.

¿Deberíamos de conocernos antes de la boda?  

Por supuesto! Es de vital importancia el conocernos antes de firmar el contrato, esto puede ser por videollamada en caso de que estemos en diferentes ciudades, y también en persona uno o dos días antes de la boda para definir cualquier detalle de la misma. 

 

¿Cómo te contratamos?  

Una vez que confirme la disponibilidad para tu evento, solicito un depósito no reembolsable del 20%. Esto asegura la fecha y el servicio para el día de tu boda. Después de eso firmamos un contrato básico de servicios. Ten en cuenta que la única manera de asegurar la fecha es pagando el depósito o la cantidad completa de los servicios si así lo deseas. El 80% restante se paga en efectivo antes o el mismo día de la boda.  

 

¿Podemos reservar sin depósito o sin firmar contrato?

No. Lo mejor es firmar el contrato por conveniencia y seguridad de ambas partes.

 

¿Con cuánto tiempo de anticipación puedo agendar mi evento? 

Tomo fechas con hasta 12 meses de anticipación al día de tu boda.

¿Cuál es tu política de cancelación? 

Una vez firmado el contrato, bloqueo el día de tu evento sólo para ti y no agendo ningún otro evento el mismo día. Por esta razón el depósito inicial no es reembolsable, pero puedo transferirlo para otra fecha basado en mi disponibilidad.

 

¿Qué información necesitas antes de hacer el depósito inicial y reservar una fecha? 

Si solicitas una cotización, recibirás un pequeño formato para llenar previo a la firma del contrato. En él encontrarás información básica como nombres, número de invitados y lugar de la boda, por ejemplo.

 

¿Qué tipo de pagos aceptas?

Acepto cualquier pago en efectivo, transferencia bancaria y pagos por Paypal. (El cliente es responsable por el 4% de comisión de Paypal).

 

¿Puedo darte mi número de tarjeta por teléfono?

Desafortunadamente esto se puede prestar a mal-interpretaciones, así que no.

 

Tengo algunas ideas para las fotografías, ¿Las puedes usar?

Estoy siempre abierto a toda sugerencia y estaré contento de obtener el tipo de imágenes que deseas, por esto es importante conocernos antes de la boda, para discutir estos temas. 

¿Cuál es la mejor hora para la ceremonia? 

Personalmente creo que la tarde es la mejor, algo así como de 1 a 1.5 horas antes del atardecer.

 

¿Haces sesiones Trash the Dress?

Claro! Y de hecho las recomiendo bastante, son muy divertidas!

 

Mi hotel quiere cobrarme por traer fotógrafos externos, ¿qué hago?

Lamentablemente la mayoría de los hoteles, especialmente en los mayores destinos turísticos cuentan con una concesión de fotografía, así que tienen una tarifa para fotógrafos externos, esta puede ir de los 100 a los 800 dólares dependiendo del hotel. En este caso el cliente se hace responsable de dicho pago.

 

Durante la boda
 

¿Podemos darte una lista de fotografías que queremos que tomes?  

No lo recomiendo, la mayoría de las veces esa lista describe fotos familiares con el novio y la novia y detalles generales que como fotógrafo generalmente cubro. También eso mataría la vibra creativa ¿no lo crees? Mi recomendación; confíen en el fotógrafo y disfruten de su día, por algo me están contratando ¿cierto? Pero si sientes que me estoy perdiendo de algo, házmelo saber y con gusto enfoco mi lente en ello. 

 

Nunca nos han tomado fotos, ¿tú nos dices qué hacer?
Hay ciertas partes del día que deben fluir naturalmente como el 'getting ready' y la ceremonia, sí necesito una toma en específico te lo haré saber para que me ayudes con cierta pose o a provocar que alguna escena suceda, sólo hay que evitar las poses raras y las sonrisas falsas. En otros momentos como durante la sesión fotográfica te pediré que hagas cierta pose pero haré que luzca natural, a nadie le gusta lo sobreactuado.

¿Qué hay del tiempo entre la ceremonia y la recepción? 

Generalmente ese tiempo se usa para la sesión del novio y la novia, yo prefiero quedarme en las proximidades del area de recepción para hacer el mejor uso de nuestro tiempo.

¿Qué hay de la comida? 

Claro que no están obligados a alimentarme, pero con un día de cobertura completa, te sorprenderá lo duro que trabajamos para obtener las mejores tomas, así que con un sandwich y una botella de agua es más que suficiente para mantener el tanque de combustible trabajando. Claro que si es más sencillo simplemente incluirme en el menú, estaré más que contento de sentarme con los invitados o con la coordinadora de bodas, según sea el caso.

Una vez que el tiempo estipulado termine, ¿Es posible que te quedes por más tiempo? 

Claro, tengo el día completo disponible para lo que necesites en tu día especial. En ese caso una aplica una tarifa por hora extra de servicio y tendrá que ser pagada en efectivo y al momento.

Si agregamos tiempo extra de cobertura, ¿También nos entregas esas fotos? 

Seguro, my objetivo es entregar la cobertura más completa de su evento. 

 

DESPUES DE LA BODa
 

¿Cuándo recibiremos las fotos? 

Haré entrega de tu galería online en un periodo de 4 a 6 semanas después de la boda (generalmente es antes dependiendo de mi agenda).

 

¿Cuántas fotos entregas? 

Todas! El número de fotos que tomo durante el evento depende de varios factores como el tipo de evento, número de invitados, si contratas una o dos cámaras y de las horas de cobertura, entre otros. En promedio entrego entre 50 y 70 imágenes por hora. 

 

¿Quién es dueño de las imágenes?

Ustedes poseen los derecho de las imágenes para su uso no comercial. Eso significa que puedes usar las imágenes de la manera que lo desees siempre y cuando no genere alguna ganancia monetaria para ti o las personas con las que las compartas. Es posible también que yo haga uso de algunas de tus imágenes para mi sitio web o como prueba de mi trabajo, en caso de que no quieras que tus fotos se usen con este propósito, te haré firmar un pequeño formato donde se estipula esto. 

 

¿Podemos imprimir nuestras propias fotos?
Seguro! Yo hago entrega de las fotos en alta calidad así puedes imprimir canvas o fotos en gran formato sin que se pixeleen.

 

¿Retocas todas las fotos?

Sí, me encargo de que todas las fotos se entreguen con un buen trabajo de pos-producción básica, sin embargo, si se requiere photoshop, trabajo de mejora de piel o retoques avanzados, se aplica una tarifa extra.

 

¿Tú nos entregas impresiones?

No. Mi servicio incluye los negativos originales sólamente, de esta manera ustedes puedes crear fácilmente sus impresiones.

 

¿Nuestras fotos estarán marcadas con tu logo?

No.

 

¿Guardas copias de nuestras fotos?

Sí, sus fotos estarán archivadas y seguras por un periodo de 6 meses. Después de esto, hago una selección de las mejores y las guardo para su uso en mi sitio web. Recomiendo ampliamente hacer una copia de seguridad de tus imágenes.

¿Qué hay de los fotolibros?

Los fotolibros no están incluidos. Si de verdad deseas uno, lo puedo mandar a hacer con la compañía de mi confianza por un costo extra. Para el beneficio del cliente los libros se diseñan, imprimen y entregan a su domicilio.